martes, 7 de diciembre de 2010

Los E-books

Aunque a la mayoría de los amantes de las letras les puede la nostalgia, lo cierto es que el libro electrónico se posiciona más como soporte de futuro, quizás más que del presente. Si bien para muchos nada es comparable con el tacto del papel y el hecho de poder pasar de página, la tecnología digital va ganando enteros con el paso del tiempo.

Ventajas

Su peso, bastante más ligero que en soporte papel y la cantidad de libros que puede almacenar, son las grandes ventajas de la nueva tecnología. Además, puede venderse y distribuirse con un coste inferior para el editor (aunque la digitalización de las obras ya existentes sea un proceso laborioso y económicamente elevado).
Además ofrecen una amplia gama de servicios tales como la impresión, navegación por internet, aumento del tamaño de letra, permite la inclusión de hipervínculos... El ahorro de energía y la menor cotaminación son otras dos de las ventajas que ofrece el mundo de la digitalización.

Inconvenientes

La digitalización y la irrupción en el mundo de internet supone, como antes ocurriera con otras industrias culturales como el cine y la música, ser más vulnerable al fenómeno de la pirateria.
Por otra parte, la comunidad lectora de momento parece reacia a abandonar el papel, más por nostalgia que por comodidad. Los amantes de los libros, aun siendo menos práctico, disfrutan con el tacto del papel. Cambiar la mentalidad es uno de los grandes retos del libro electrónico.
Además, los e-book de momento tienen un precio muy elevado y se quedan rápidmente obsoletos. También juega en su contra el hecho de que hoy por hoy no existe un equivalente electónico de todos los títulos publicados.

Artículo publicado por: Alina, Paula y Juan Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario